top of page

Bienvenidos al curso

Mi nombre es Augusto César González Gutiérrez.


Durante este semestre trabajaremos juntos con algunos tópicos de la Química. Espero que durante este tiempo nuestra colaboración sea agradable, propositiva y muy productiva. Quiero manifestarte mi disposición para continuar favoreciendo tu desarrollo de capacidades de deducción y de interpretación del mundo que nos rodea desde un punto de vista científico. Yo estoy seguro, por otro lado, que tienes toda la disposición de comprometerte con tu formación académica. Espero cumplir mi misión ofreciendo un curso ágil, entretenido, versátil además de profundo y retador. Este curso es completamente virtual, y responde a la necesidad que este mundo tiene en tiempos como estos. Quiero mostrarte mi solidaridad contigo por los costos que esta pandemia ha tenido para ti y tu familia.


El simple hecho de que no puedas salir y disfrutar como antes de la calle; el hecho de no poder ir a la escuela y convivir con tus compañeros tiene un costo muy elevado, tanto para ti como para toda tu generación. Pero más costosa saldría si te pierdes la oportunidad de tener una educación formal en ciencias. Sin embargo si has tenido pérdidas que amigos o familiares, me solidarizo contigo. Ese dolor no mitigable solo puede abrazarse de manera colectiva.


Para empezar el curso te voy a pedir que leas algunos documentos que son preliminares, pero no por ello menos importantes. Son documentos que encontrarás en este y otros sitios que yo te iré mostrando, así como referencias de libros que me gustaría que leyeras para que empieces bien el semestre en el curso de química. Quiero que pongas mucha atención en algo llamado silabario (02). Digamos que sería un poco como cuando un niño empieza a escribir sus primeras palabras. Lo que hace es juntar letras para hacer sílabas, luego junta sílabas para hacer palabras. Por esta razón en este grupo de documentos se encuentran referidos en el "silabario". Al leer el silabario tendrás una mejor comprensión de cómo será el curso y cómo serás calificado. Encontrarás información de los temas vistos para cada examen.


También tendrás un mejor entendimiento de los recursos con los que dispones para trabajar cada tema. Algunos de estos recursos son documentos, otros juegos, pruebas de autoevaluación, manuales y otras aplicaciones electrónicas como VoiceThread. Espero que al leer el silabario muchas dudas queden resueltas, sin embargo; eso no significa de ninguna forma que si tienes otra duda se quede sin ser atendida mediante los distintos espacios de discusión, así como en los espacios de la clase.


El encuadre rápido lo leeremos juntos. Este documento es corto y te pone en contexto rápidamente en las obligaciones inmediatas y en aquellos puntos que son muy importantes y que no considerarlos te pueden generar dificultades. En la netiqueta discutimos algunos aspectos de la nueva etiqueta que debemos observar en la comunidad virtual y nuestras intervenciones a distancia. Esto es muy útil debido a que este semestre lo disfrutaremos de manera virtual. En esta presentación se sancionan las costumbres menos favorecedoras para el trabajo a distancia. El formulario información general de los estudiantes quiero obtener de manera anónima información respecto a algunos aspectos de cada uno de ustedes que me permitirá tener una mejor idea de cómo ayudarlos según condiciones particulares del grupo. Ingresa a la presentación de la clase en VoiceThread y participa para un punto extra de tu calificación. Por favor no dudes nunca de preguntar si necesitas saber que yo voy a estar muy feliz de poder ayudarte. Se pues entonces bienvenido.

bottom of page